martes, 7 de julio de 2015

Nuestra problemática




Fuente: http://miblogeneg.blogspot.com/

v ¿A quiénes les afecta?

Esta situación afecta directamente a los padres o tutores responsables de impartir la educación a los niños enviándolos a un establecimiento educacional. Por ende, si afecta a los padres responsables de los niños, también afecta a los menores involucrados, pues está en juego su educación y su propio desarrollo personal.

v Causas:

Principalmente este problema está causado por la desinformación por parte de los adultos quienes son padres, los cuales vivieron en una época donde la educación partía en primero básico y no contaban con la educación preescolar. Es probable que por ese hecho los padres no consideren necesario el ingreso de sus hijos desde tan pequeños a la educación.
La sociedad de hoy tan acelerada y motivada por el consumismo ha impulsado a que ambos padres hoy trabajen y tengan poco tiempo para la crianza y estimulación; lo cual queda aún menos tiempo para informarse sobre los beneficios o programas educativos que se imparten.
La desinformación de la familia del niño está basada básicamente en el desinterés por los aportes educativos que la educación preescolar tiene en el menor; pues centran más su atención en el buen cuidado del infante que en el desarrollo personal, social, cognitivo y de estimulación que recibe.

v ¿Cómo los afecta?

Las consecuencias que se pueden vislumbrar es que en primera instancia es que la familia no envíe al niño a una institución donde se imparta la educación preescolar, lo cual tiene efectos en el desarrollo del niño a futuro, como por ejemplo: su círculo social es reducido, más dependiente de su familia y les cuesta la independización y toma de decisiones.
Y en caso de que el niño sea enviado a alguna institución donde pueda recibir su educación preescolar, la consecuencia de la desinformación de los padres es que no valoren los beneficios que aporta la educación preescolar en el desarrollo personal del niño, y por ende no refuercen estos conocimientos en el hogar.

v ¿Cuándo les afecta?

Afecta en la actualidad, pues si bien el gobierno ha intentado impulsar campañas y programas para informar a las familias sobre los beneficios de la educación preescolar, estos no han sido muy satisfactorios.
Pero también esta problemática tiene consecuencias a mediano y largo plazo en el desarrollo del niño; pues en un tiempo más, el niño que no recibe esta formación inicial se enfrentará a la educación básica con pocos conocimientos y más atrasado en relación a sus compañeros quienes la recibieron.
Finalmente también les afecta a los niños a largo plazo, pues hay estudios que revelan que la educación inicial influye en su comportamiento como adultos y ciudadanos.  

v ¿Dónde?

Afecta a las familias de Curicó, en donde nos enfocaremos a trabajar nuestra problemática.  Y si afecta en la pequeña cuidad de Curicó, también entonces esta problemática se vivencia en otras ciudades a lo largo de nuestro país.

No cabe duda que esta situación se repite a lo largo del mundo, en distintas culturas y sociedades. 



                Hoy en nuestro país, el tema de la educación está totalmente en la contingencia nacional. El gobierno de Chile ha impulsado diferentes programas en pro de la educación preescolar, por otra parte también ha ido entregando beneficios a las personas más vulnerables para que puedan acceder a esta de forma completamente gratuita.

                Es muy probable que la mayoría de los padres no estén informados y conscientes de los beneficios para el niño al ingresar al sistema escolar en la etapa inicial; sino que sólo lo ven como una opción para que alguna persona se ocupe del niño, mientras, por lo general, ellos trabajan.

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