v ¿A quiénes les afecta?
Esta
situación afecta directamente a los padres o tutores responsables de impartir
la educación a los niños enviándolos a un establecimiento educacional. Por
ende, si afecta a los padres responsables de los niños, también afecta a los
menores involucrados, pues está en juego su educación y su propio desarrollo
personal.
v Causas:
Principalmente
este problema está causado por la desinformación por parte de los adultos
quienes son padres, los cuales vivieron en una época donde la educación partía
en primero básico y no contaban con la educación preescolar. Es probable que
por ese hecho los padres no consideren necesario el ingreso de sus hijos desde
tan pequeños a la educación.
La sociedad
de hoy tan acelerada y motivada por el consumismo ha impulsado a que ambos padres
hoy trabajen y tengan poco tiempo para la crianza y estimulación; lo cual queda
aún menos tiempo para informarse sobre los beneficios o programas educativos que
se imparten.
La
desinformación de la familia del niño está basada básicamente en el desinterés
por los aportes educativos que la educación preescolar tiene en el menor; pues
centran más su atención en el buen cuidado del infante que en el desarrollo
personal, social, cognitivo y de estimulación que recibe.
v ¿Cómo los afecta?
Las
consecuencias que se pueden vislumbrar es que en primera instancia es que la
familia no envíe al niño a una institución donde se imparta la educación preescolar,
lo cual tiene efectos en el desarrollo del niño a futuro, como por ejemplo: su
círculo social es reducido, más dependiente de su familia y les cuesta la
independización y toma de decisiones.
Y en caso
de que el niño sea enviado a alguna institución donde pueda recibir su educación
preescolar, la consecuencia de la desinformación de los padres es que no valoren
los beneficios que aporta la educación preescolar en el desarrollo personal del
niño, y por ende no refuercen estos conocimientos en el hogar.
v ¿Cuándo les afecta?
Afecta en
la actualidad, pues si bien el gobierno ha intentado impulsar campañas y
programas para informar a las familias sobre los beneficios de la educación
preescolar, estos no han sido muy satisfactorios.
Pero
también esta problemática tiene consecuencias a mediano y largo plazo en el
desarrollo del niño; pues en un tiempo más, el niño que no recibe esta formación
inicial se enfrentará a la educación básica con pocos conocimientos y más
atrasado en relación a sus compañeros quienes la recibieron.
Finalmente
también les afecta a los niños a largo plazo, pues hay estudios que revelan que
la educación inicial influye en su comportamiento como adultos y ciudadanos.
v ¿Dónde?
Afecta a
las familias de Curicó, en donde nos enfocaremos a trabajar nuestra
problemática. Y si afecta en la pequeña
cuidad de Curicó, también entonces esta problemática se vivencia en otras
ciudades a lo largo de nuestro país.
No cabe
duda que esta situación se repite a lo largo del mundo, en distintas culturas y
sociedades.
Hoy
en nuestro país, el tema de la educación está totalmente en la contingencia
nacional. El gobierno de Chile ha impulsado diferentes programas en pro de la
educación preescolar, por otra parte también ha ido entregando beneficios a las
personas más vulnerables para que puedan acceder a esta de forma completamente
gratuita.
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