miércoles, 8 de julio de 2015

Redes de Apoyo

Las redes de apoyo son las que están en constante preocupación por el crecimiento, el desarrollo  y sociabilización del niño. Para esta instancia existen diversas instituciones tales como:

-JUNJI
-INTEGRA
-CHILE CRECE CONTIGO

JUNJI (Junta de Jardines Infantiles)

Es una institución del Estado de Chile creada en 1970, por la ley 17.301, como un estamento autónomo vinculado al Ministerio de Educación y cuyo fin es atender la educación inicial del país.



Su compromiso consiste en entregar Educación Parvularía de calidad a niños y niñas, preferentemente menores de cuatro años y en situación de vulnerabilidad social, para así generar las mejores condiciones educativas y contribuir a la igualdad de oportunidades. De este modo, la institución ayuda al desarrollo de las capacidades, habilidades y aptitudes de los párvulos y apoya a las familias a través de los programas de atención educativa en salas cuna y jardines infantiles administrados en forma directa y por terceros.

Programas 

Programa de Jardín Infantil.
Se implementa en establecimientos educativos, atiende párvulos de 0 a 4 años. Integra a niños y niñas con necesidades especiales. Es administrado directamente por JUNJI o bajo la modalidad de traspaso de fondos a municipios o entidades sin fines de lucro. Se encuentran ubicados en zonas urbanas y semiurbanas. Funciona once meses del año en jornada completa y ofrece el servicio gratuito de alimentación.

Programa Alternativo de Atención
De carácter presencial, bajo la responsabilidad de una técnico en Educación Parvularía. Atiende diariamente a niños y niñas desde los 2 años hasta su ingreso a la educación básica. Ofrece atención integral gratuita, que comprende educación, alimentación, atención social. Considera a la familia como actor clave del proceso educativo y se localiza preferentemente en sectores rurales y semi-urbanos.

ü Jardín Infantil Familiar: Funciona en media jornada, a cargo de una técnico que trabaja diariamente con las familias de los niños y niñas.
ü Jardín Laboral: Está destinado a niños cuyas madres trabajan y se organiza de acuerdo a sus necesidades, ofreciendo según el caso, extensión horaria y alimentación.
ü Jardín Estacional: Destinado a hijos de madres que realizan trabajos temporales preferentemente en áreas productivas de la fruticultura, agro-industria, pesca y turismo. Funciona durante tres o cuatro meses del año en verano.
ü Jardines de Atención en Comunidades Indígenas: Diseñado para niños y niñas entre 2 y 5 años de edad, se ubican en comunidades Aymaras, Lickanantay, Colla, Mapuche, Kawasqar y Yámana y forman parte de la experiencia que JUNJI ha desarrollado respecto de educación parvularia intercultural. 

Programa de Mejoramiento de Atención a la Infancia (PMI): Destinado a niños en situación de vulnerabilidad. Funciona en espacios comunitarios con la participación de las familias y agentes culturales, quienes, con apoyo de profesionales JUNJI, les brindan, solidariamente, educación y cuidado.

Programa de Centros Educativos Culturales de Infancia (CECI): El programa CECI desarrolla una propuesta pedagógica innovadora, que busca potenciar el desarrollo y el aprendizaje de niños y niñas a través de la expresión creativa, siendo el arte, el rescate y la valoración de la cultura, sus principales herramientas. 

Programa Educativo de La Familia
Se caracteriza fundamentalmente porque la familia, en su propio hogar, es la protagonista del proceso educativo de sus hijos. Los hogares de los párvulos se convierten en espacios educativos, pues los padres o familiares cercanos son quienes guían los procesos de aprendizaje con la asesoría de educadoras de párvulos y materiales de apoyo.

Programa Comunicacional: Dirigido a niños que no asisten a programas formales de Educación Parvularía. Se desarrolla a través de transmisiones radiales, que son complementadas con guías educativas para las familias.
Conozca a su Hijo (CASH): Capacita a madres de sectores rurales como educadoras de sus hijos menores de 6 años, que por vivir en áreas de alta dispersión geográfica, no tiene acceso a otros programas educativos.

Beneficiarios:
Niños y niñas entre 2 y 4 años cuyas familias se encuentren en situación de vulnerabilidad y cuenten con la Ficha de Protección Social.

Documentos requeridos para postular:
·        Certificado de nacimiento o libreta de familia.
·        Carné del consultorio.
·        Certificado de la Ficha de Protección Social (FPS) que acredite puntaje.

Si queda seleccionado deberá presentar los siguientes antecedentes:
Ø Certificado o fotocopia de la cédula de identidad de la madre que, al momento de la postulación, sea menor de 18 años.
Ø En caso de que la familia participe en el programa Chile Solidario: certificado extendido por los apoyos familiares o comprobante de pago.
Ø Otros certificados o antecedentes que la familia debe acreditar (certificado del juzgado, estudios, trabajo o búsqueda de trabajo).

Para más información visitar a la página web: http://www.junji.gob.cl/Paginas/inicio.aspx




INTEGRA


Fundación Integra cuenta con más de mil jardines infantiles y salas cuna, a los que asisten diariamente más de setenta mil niños en las 15 regiones del país.

Los espacios educativos son diseñados para el desarrollo de experiencias de aprendizajes creativas, seguras y acogedoras, que promueven y estimulan la actividad física, la convivencia, la exploración, la manipulación y el descubrimiento de las nuevas tecnologías. El material pedagógico está disponible en variados formatos respetando los intereses y necesidades de cada niño y niña. El mobiliario es cuidadosamente seleccionado y/o especialmente elaborado para los niños y niñas, como la cuna Integra para los lactantes, que fue desarrollada junto a la Escuela de Diseño de la Universidad de Chile y la asociación Chilena de Seguridad.

Concepto de Calidad Educativa

Fundación Integra garantiza, a través de salas cuna, jardines infantiles y otras modalidades, el derecho de los niños y niñas a una Educación Parvularia de Calidad que les permita desarrollarse plenamente y ser felices, reconociéndolos como personas únicas, ciudadanos y ciudadanas capaces de conocer y transformar el mundo, principalmente a través del juego.

Esta educación se basa en una convivencia bien tratante en la que se respetan y promueven los derechos de los niños, niñas y adultos, y se conforman comunidades educativas inclusivas que participan activa y permanentemente en su proyecto educativo institucional.

Esta Educación Parvularía de calidad tiene como centro el bienestar, el aprendizaje oportuno y pertinente y el protagonismo de los niños y niñas, fortaleciendo los aprendizajes, talentos y habilidades que les permitirán enfrentar el diario vivir, aportando a la construcción de una sociedad inclusiva, solidaria, justa y democrática.

Programas
Vacaciones en mi Jardín
El Programa Vacaciones en mi Jardín tiene por objetivo ofrecer a los niños y niñas un espacio recreativo-vacacional, en un marco de seguridad y bienestar, durante el tiempo que el establecimiento interrumpe su atención.

 Está dirigido a niños y niñas de tres meses a cinco años, en situación de vulnerabilidad social, preferentemente hijos e hijas de madres que trabajan. El horario de funcionamiento es de lunes a viernes de 8:30 a 19:30 y/o 20:00 horas y opera con dos niveles:

• Sala Cuna: niños y niñas de 3 meses a 2 años.
• Heterogéneo: niños y niñas de 2 a 5 años.

Extensión Horaria 
  Programa que amplía las posibilidades de cuidado, bienestar y entretención de los niños y niñas, extendiendo el horario de atención del establecimiento.
 Tiene como propósito ofrecer a los niños y niñas un servicio de atención integral después de las 16:30 horas, centrado en el cuidado, protección y bienestar; con un definido acento en el juego y en la respuesta sensible y oportuna a las necesidades, intereses y características de los niños y niñas; constituyéndose así, en una propuesta diferente a la que se implementa en el horario habitual.

Beneficiarios 
Para ingresar a la Sala Cuna, su hijo/hija debe tener entre 3 y 23 meses de edad. Para ingresar a Jardín Infantil, su hijo/hija debe tener entre 2 y 4 años 11 meses de edad.

Requisitos
Pertenecer a una familia en situación de pobreza o vulnerabilidad social. Si no cumple con esta condición, el Jardín evaluará su situación.

Para más información visitar la página web de la Fundación 




CHILE CRECE CONTIGO


Chile Crece Contigo es un Sistema de Protección Integral a la Infancia que tiene como misión acompañarproteger y apoyar integralmente, a todos los niños, niñas y sus familias, a través de acciones y servicios de carácter universal, así como focalizando apoyos especiales a aquellos que presentan alguna vulnerabilidad mayor: “a cada quien según sus necesidades”.


Su objetivo principal es acompañar y hacer un seguimiento personalizado a la trayectoria de desarrollo de los niños y niñas, desde el primer control de gestación hasta su ingreso al sistema escolar en el primer nivel de transición o pre-kínder (alrededor de los 4 o 5 años de edad).

  • El Chile crece contigo.
  • Programa educativo masivo 
  • Programa al desarrollo biopsicosocial.
  • Programa de apoyo al recién nacidos.
  • Prestaciones diferenciadas de acuerdo a la característica particulares de los niños y niñas.


¿Cómo ingreso a Chile Crece Contigo?
La incorporación al Sistema es automática, se realiza a través del primer control de embarazo en un centro de salud público (consultorio). Lo efectúa la matrona con la entrega de la Guía de la gestación y el nacimiento y llenado de ficha que es enviada a la municipalidad.
Independiente de aquello, todas las prestaciones de ChCC están disponibles para todos los niños y niñas en Chile según lo estipulado en la Ley n° 20.379



Para más información: http://www.crececontigo.gob.cl/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario