miércoles, 29 de julio de 2015

Posibles soluciones

En cuanto a nuestra problemática buscamos diferentes posibles soluciones para esta situación, ante lo cual llegamos a las siguientes posibilidades. 


1.- Crear un diario mural con la información pertinente.
El aporte de nosotros como trabajadores sociales es informar a los apoderados, a través de la exposición de información en un diario mural, a través de información precisa y puntual. 
Positivo: Que las personas lean el diario mural y creen conciencia de los programas y beneficios para sus niños en la educación preescolar.
Negativo: Que las personas no lo lean, que lo lean pero no generen conciencia o que lean sin un interés real.



2.- Entregar volantes en jardines infantiles a padres y apoderados.
Como trabajadores sociales nos importa mantener a las personas informadas en pro de que tengan una buena calidad de vida. Esta opción nos permite entregar información precisa sobre los beneficios que obtiene el niño en su desarrollo a padres, de forma directa; sin embargo no podemos medir el real impacto de esta intervención.
Positivo: Que la información llegue a una población más masiva, a todo tipo de personas y que idealmente esta información se vaya divulgando.
Negativo: No tenemos un medio para medir el verdadero impacto que puede producir esta información en las personas. Que las personas que reciban el volante, no les interese y sólo un material desperdiciado.



3.- Realizar una charla a padres y apoderados informando sobre los beneficios de la educación preescolar.
Esta intervención nos permite informar a los padres y apoderados de manera directa, a través del apoyo de elementos audiovisuales. Como trabajadores sociales logramos informar a los beneficiados sobre esto y al mismo tiempo atender dudas que puedan nacer por parte de estos. 
Positivo: La información va dirigida a los benefactores directos (padres y apoderados), que se puede clarificar y responder dudas en el momento. El impacto de nuestra futura intervención puede ser medido a través de diferentes instrumentos. Que haya una mayor matrícula de niños en la institución educacional.
Negativo: Existe la posibilidad que asistan pocos padres a la charla, que los padres estén presentes pero no haya una buena recepción de los contenidos entregados.



4.- Organizar un evento masivo en el cual asistan padres, educadoras y niños; donde se realicen actividades recreativas y se entregue información mediante un expositor a todos los asistentes.
Este tipo de intervención cuenta con un carácter dinámico y más recreativo, sin embargo, es una forma diferente de realizar una intervención como trabajadores sociales. A través de diversas actividades, ya sea recreativas y al mismo tiempo informativas sobre los beneficios de la educación preescolar.
Positivo: Padres e hijos estén en contacto y que el padre pueda estimular al niño a través de diferentes actividades recreativas, entregar información de una manera dinámica y entretenida.
Negativo: Falta de recursos económicos y humanos, escases de tiempo y contactos con auspiciadores que apoyen esta iniciativa. Que el clima no sea propicio para la realización de esta actividad.




6.- Crear trípticos para que los padres que envían a sus hijos a centros educativos puedan compartir dicha información a personas de su entorno (familias que no envían a sus hijos a la educación preescolar).
Una de nuestras funciones como trabajadores sociales es informar a la población sobre beneficios o programas que puedan mejorar su calidad de vida, de esa manera la entrega de información los empodera y ellos mismos puedan crear los cambios. Con esta intervención intentamos propagar la información, desde los padres que sí insertan a sus hijos en la educación preescolar a los padres que no tienen a sus hijos en establecimientos educacionales.
Positivo: Entregar información reducida, precisa que pueda ser útil para los padres. Requiere de poco tiempo para realizar la difusión de los trípticos
Negativo: No se puede asegurar que dicha información sea recibida, entendida y transferida; en tal caso sería una pérdida de recursos económicos por parte de nuestro equipo.



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