domingo, 6 de septiembre de 2015

Reseña Bibliográfica

Según Educar Chile (2015):

    La educación preescolar es una etapa de adaptabilidad, ya que su cerebro se presenta de una forma manejable, puesto que se le hace mucho más fácil al niño conocer otro tipo de lenguaje que no sea el de su propia madre, es decir el niño puede adaptarse con mucha más facilidad al conocer algo nuevo. Son estos años donde el niño desarrolla nuevas destrezas cognitivas y es capaz  de mantener contacto con otros  niños, lo que hace desarrollar su círculo social.

         “La expansión de la educación preescolar puede lograr hacer una diferencia crítica y significativa a lo largo de la vida de los niños de nivel socio económico bajo.

    Así también Educar Chile hace referencia sobre el impacto de la educación preescolar, reconociendo a través de estudios diferentes áreas, como por ejemplo el niño aumenta su capacidad intelectual, mejora sus habilidades sociales y emocionales, ingresan  mejor preparados a la escuela, y es por ello que los niños presentan un mejor rendimiento en pruebas de lenguaje y matemáticas en básica, media e incluso en la enseñanza superior.


Recuperado en:
http://www.educarchile.cl/ech/pro/app/detalle?id=77550

Según informe Educación para todos (2013):

Al no existir métodos de medición de la calidad de los distintos establecimientos educacionales en Chile por esto se hace difícil enfrentar este tema. La educación preescolar de nuestro país es desigual. Establecimientos educacionales tienen un alto nivel de incumplimiento de normas legales como: Infraestructura, aprobación sanitaria, y certificación de personal contratado en otros aspectos.


Recuperado en: Informe Educación para todos año 2013.


Junji 2015 trata de:

La Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) es una institución que pertenece al Estado de Chile creada en 1970 por la Ley N° 17.301, se estableció como un estamento autónomo vinculado al Ministerio de Educación y cuyo fin es atender la educación inicial del país en sus diversos niveles.
La misión consiste en brindar educación inicial de calidad a niños y niñas menores de cuatro años, en situación de vulnerabilidad, garantizando su desarrollo en igualdad de oportunidades, a través de la creación, promoción, supervisión y certificación de salas cuna y jardines infantiles administrados directamente o por terceros.

Recuperado de www.junji.gob.cl

Integra (2015) lo define como:

Política de calidad educativa. Fundación Integra garantiza, a través de salas cuna, jardines infantiles y otras modalidades, el derecho de los niños y niñas a una Educación Parvularia de Calidad que les permita desarrollarse plenamente y ser felices, reconociéndolos como personas únicas, ciudadanos y ciudadanas capaces de conocer y transformar el mundo, principalmente a través del juego. Esta educación parvularia de calidad tiene como centro el bienestar, el aprendizaje oportuno y pertinente y el protagonismo de los niños y niñas, fortaleciendo los aprendizajes, talentos y habilidades que les permitirán enfrentar el diario vivir, aportando a la construcción de una sociedad inclusiva, solidaria, justa y democrática.


Recuperado de http://www.integra.cl/que-hacemos/educacion-de-calidad


Chile Crece Contigo (2015) trata de:

Es un Sistema de Protección Integral a la Infancia que tiene como misión acompañarproteger y apoyar integralmente, a todos los niños, niñas y sus familias, a través de acciones y servicios de carácter universal, así como focalizando apoyos especiales a aquellos que presentan alguna vulnerabilidad mayor:” a cada quien según sus necesidades”. Forma parte del Sistema Intersectorial de Protección Social (ley 20.379) y está en línea con los compromisos asumidos por el Estado de Chile al ratificar, en 1990, la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño.


Recuperado en http://www.crececontigo.gob.cl/



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