Según Educar Chile (2015):
La educación preescolar es una etapa de adaptabilidad, ya que su cerebro se presenta de una forma manejable, puesto que se le hace mucho más fácil al niño conocer otro tipo de lenguaje que no sea el de su propia madre, es decir el niño puede adaptarse con mucha más facilidad al conocer algo nuevo. Son estos años donde el niño desarrolla nuevas destrezas cognitivas y es capaz de mantener contacto con otros niños, lo que hace desarrollar su círculo social.
“La expansión de la educación preescolar puede lograr hacer una diferencia crítica y significativa a lo largo de la vida de los niños de nivel socio económico bajo.”
Así también Educar Chile hace referencia sobre el impacto de la educación preescolar, reconociendo a través de estudios diferentes áreas, como por ejemplo el niño aumenta su capacidad intelectual, mejora sus habilidades sociales y emocionales, ingresan mejor preparados a la escuela, y es por ello que los niños presentan un mejor rendimiento en pruebas de lenguaje y matemáticas en básica, media e incluso en la enseñanza superior.
Recuperado en:
http://www.educarchile.cl/ech/pro/app/detalle?id=77550
Al no existir métodos de medición de la calidad de los distintos establecimientos
educacionales en Chile por esto se hace difícil enfrentar este tema. La educación
preescolar de nuestro país es desigual. Establecimientos educacionales tienen
un alto nivel de incumplimiento de normas legales como: Infraestructura, aprobación
sanitaria, y certificación de personal contratado en otros aspectos.
Integra (2015) lo define como:
Según informe Educación
para todos (2013):
Recuperado en: Informe Educación para todos año 2013.
Junji 2015 trata de:
La Junta Nacional de
Jardines Infantiles (JUNJI) es una institución que pertenece al Estado de Chile
creada en 1970 por la Ley N° 17.301, se estableció como un estamento autónomo
vinculado al Ministerio de Educación y cuyo fin es atender la educación inicial
del país en sus diversos niveles.
La misión consiste en brindar educación inicial de calidad a niños y niñas menores de cuatro años, en situación de vulnerabilidad, garantizando su desarrollo en igualdad de oportunidades, a través de la creación, promoción, supervisión y certificación de salas cuna y jardines infantiles administrados directamente o por terceros.
La misión consiste en brindar educación inicial de calidad a niños y niñas menores de cuatro años, en situación de vulnerabilidad, garantizando su desarrollo en igualdad de oportunidades, a través de la creación, promoción, supervisión y certificación de salas cuna y jardines infantiles administrados directamente o por terceros.
Recuperado de
www.junji.gob.cl
Integra (2015) lo define como:
Política de calidad educativa. Fundación Integra garantiza,
a través de salas cuna, jardines infantiles y otras modalidades, el derecho de
los niños y niñas a una Educación Parvularia de Calidad que les permita
desarrollarse plenamente y ser felices, reconociéndolos como personas únicas,
ciudadanos y ciudadanas capaces de conocer y transformar el mundo,
principalmente a través del juego. Esta educación parvularia de calidad tiene
como centro el bienestar, el aprendizaje oportuno y pertinente y el
protagonismo de los niños y niñas, fortaleciendo los aprendizajes, talentos y
habilidades que les permitirán enfrentar el diario vivir, aportando a la construcción
de una sociedad inclusiva, solidaria, justa y democrática.
Recuperado de
http://www.integra.cl/que-hacemos/educacion-de-calidad
Chile Crece Contigo (2015) trata
de:
Es un Sistema de Protección
Integral a la Infancia que tiene como misión acompañar, proteger y apoyar integralmente,
a todos los niños, niñas y sus familias, a través de acciones y servicios de
carácter universal, así como focalizando apoyos especiales a aquellos que
presentan alguna vulnerabilidad mayor:” a cada quien según sus necesidades”.
Forma parte del Sistema Intersectorial de Protección Social (ley
20.379) y está en línea con los compromisos asumidos por el Estado de
Chile al ratificar, en 1990, la Convención Internacional sobre los Derechos del
Niño.
Recuperado en http://www.crececontigo.gob.cl/
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