Creemos en cierta medida que la etapa preescolar entrega herramientas
importantes para el desarrollo del niño, los estimula y desde pequeños están
ligados al contacto con la educación y con niños de su misma edad.
También percibimos que el motivo de los padres de enviar a los niños al
jardín es principalmente solo por el cuidado de ellos, y no ven el trasfondo de
su educación, de sus estados afectivos, ni tampoco ven el apego que tienen los
niños con las tías. Las familias no ven desde cerca su crecimiento y sus etapas
como corresponden.
El crecimiento del niño es algo importante, pero también es importante que
los niños se desarrollen cerca de sus padres, si bien es cierto que el niño
tiene que ser en cierta medida independiente, es primordial el apego que tiene
padres e hijos, ya que son ellos los que les inculcan los valores que más
adelante puedan desarrollar.
Hoy existen muchos programas para que los padres no se
preocupen económicamente con los jardines, quizás este factor
también sea motivo al enviar al niño al jardín, pues abre puertas al sistema
educacional no importando su nivel socioeconómico.
Maslow sostenía que la persona debe de satisfacer sus necesidades
básicas (alimento, oxigeno, descanso) para así lograr ser a futuro una persona
integral y capaz de desenvolverse de una mejor manera. Recordemos que la teoría
de Maslow es factible y precisa de la personalidad, debe comprender no
solo las profundidades, sino también las alturas que cada individuo es capaz de
alcanzar. Su teoría estaba ligada a cinco etapas (fisiología, seguridad,
afiliación, reconocimiento y autorrealización) las cuales era importante ir
avanzando una por una. El ser humano nace con un conjunto de necesidades
fisiológicas, estas pueden ser innatas o fisiológicas, y que a partir de cierta
edad uno va adquiriendo nuevos patrones de necesidades y así ir avanzando en la
pirámide de necesidades.
Ahora bien, la educación del menor es importante en la etapa inicial puesto
que ellos son capaces de ir cambiando sus tácticas de aprendizaje, modelo muy
bien explicado por el filósofo y también economista Amartya Sen donde postula
que el pensar y el actuar son el futuro de la educación, y que la persona
además debe de ser valorada de acuerdo a sus capacidades, ya que ningún sujeto
es igual al otro. Las capacidades son herramientas que nos ayudan a tener una
vida de conocimientos, una vida sana y larga, también dice que el ser humano
debe de ser una persona libre en cuanto a sus capacidades, ella es capaz de
tomar sus propias decisiones.
Fuente: www.garoesur.com
La relación
de esta problemática con el Trabajo Social se funda en la intervención del
Trabajador Social como agente activo en la sociedad. Primeramente informándose sobre
las políticas públicas que se relacionan con la problemática, en este caso,
sobre las que apoyan y promueven la educación preescolar. Luego de estar
informado, el Trabajador Social debe difundir e informar a aquellas familias interesadas
en la educación inicial.
Por
otro lado, hay familias que no tienen los recursos para inscribir a sus hijos
en la educación preescolar, es en este caso cuando el Trabajador Social es un
actor fundamental; pues este puede entregando información, herramientas a estas
familias para que puedan acceder y así gestionando oportunidades al infante y
este pueda desarrollar íntegramente sus capacidades.
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