viernes, 10 de julio de 2015

Para Reflexionar

Creemos en cierta medida que la etapa preescolar entrega herramientas importantes para el desarrollo del niño, los estimula y desde pequeños están ligados al contacto con la educación y con niños de su misma edad.
También percibimos que el motivo de los padres de enviar a los niños al jardín es principalmente solo por el cuidado de ellos, y no ven el trasfondo de su educación, de sus estados afectivos, ni tampoco ven el apego que tienen los niños con las tías. Las familias no ven desde cerca su crecimiento y sus etapas como corresponden.

El crecimiento del niño es algo importante, pero también es importante que los niños se desarrollen cerca de sus padres, si bien es cierto que el niño tiene que ser en cierta medida independiente, es primordial el apego que tiene padres e hijos, ya que son ellos los que les inculcan los valores que más adelante puedan desarrollar.
Hoy existen muchos programas para que los padres no se preocupen económicamente con los jardines, quizás este factor también sea motivo al enviar al niño al jardín, pues abre puertas al sistema educacional no importando su nivel socioeconómico.

Maslow  sostenía que la persona debe de satisfacer sus necesidades básicas (alimento, oxigeno, descanso) para así lograr ser a futuro una persona integral y capaz de desenvolverse de una mejor manera. Recordemos que la teoría de Maslow es factible y precisa de la personalidad, debe comprender no solo las profundidades, sino también las alturas que cada individuo es capaz de alcanzar. Su teoría estaba ligada a cinco etapas (fisiología, seguridad, afiliación, reconocimiento y autorrealización) las cuales era importante ir avanzando una por una. El ser humano nace con un conjunto de necesidades fisiológicas, estas pueden ser innatas o fisiológicas, y que a partir de cierta edad uno va adquiriendo nuevos patrones de necesidades y así ir avanzando en la pirámide de necesidades.



Ahora bien, la educación del menor es importante en la etapa inicial puesto que ellos son capaces de ir cambiando sus tácticas de aprendizaje, modelo muy bien explicado por el filósofo y también economista Amartya Sen donde postula que el pensar y el actuar son el futuro de la educación, y que la persona además debe de ser valorada de acuerdo a sus capacidades, ya que ningún sujeto es igual al otro. Las capacidades son herramientas que nos ayudan a tener una vida de conocimientos, una vida sana y larga, también dice que el ser humano debe de ser una persona libre en cuanto a sus capacidades, ella es capaz de tomar sus propias decisiones. 

Fuente: www.garoesur.com

La relación de esta problemática con el Trabajo Social se funda en la intervención del Trabajador Social como agente activo en la sociedad. Primeramente informándose sobre las políticas públicas que se relacionan con la problemática, en este caso, sobre las que apoyan y promueven la educación preescolar. Luego de estar informado, el Trabajador Social debe difundir e informar a aquellas familias interesadas en la educación inicial.

Por otro lado, hay familias que no tienen los recursos para inscribir a sus hijos en la educación preescolar, es en este caso cuando el Trabajador Social es un actor fundamental; pues este puede entregando información, herramientas a estas familias para que puedan acceder y así gestionando oportunidades al infante y este pueda desarrollar íntegramente sus capacidades. 

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