sábado, 21 de noviembre de 2015

Relación con el Trabajo Social


Consideramos que nuestra intervención tiene elementos del T.S tales como un diagnostico puesto que todo nuestro trabajo está basado en un tema en específico por lo que se detectó el problema a intervenir. Por otro lado tenemos la etapa de planificación que se basa principalmente en planificar nuestro trabajo y desarrollar un plan para llevar a cabo nuestro objetivo. También se cuenta con una ejecución la cual principalmente está destinada a desarrollar la actividad como tal. Y por último se cuanta con el proceso de evaluación la que tiene como finalidad evaluar el proceso de nuestra actividad y como resulta dicha intervención.

Se considera  que esta intervención es parte del T.S puesto que cuenta con un objetivo el cual se realiza con un grupo de personas y cuenta con un modelo de intervención para el cual se consideró que es el más apto y apropiado para trabajar en esta problemática, siendo este el modelo Circular o de Sistemas siendo este un proceso en el cual estamos en constante evaluación, este proceso nose realiza por etapa, a su vez no es permanente lo que permite  ejecutar modificaciones, y así también posibilita que sea realizado por los dos ejes, por un lado los coordinadores y por otro los sujetos a los cuales realizaremos nuestra actividad (estudiantes, institución, apoderados).

Hay quienes se refieren a la intervención profesional como un ejercicio profesional que expresa un saber hacer especializado, que se puede comprender en el marco de una estructura conceptual que incluye conceptos como acción social, práctica social, profesión e intervención. (Cifuentes. R, 2006, p. 173-174)



Corvalán también habla de intervención social, comentando que:

"Supone un proceso que parte del conocimiento de problemáticas: se identifican sujetos, situaciones y circunstancias; se reconocen diferentes realidades subjetivas construidas mediante representaciones y comprensión interna de los hechos, desde perspectivas particularizantes; se apoya en teorías sociales que juegan un papel explicativo y guían el conocimiento, proceso y resultados" (Corvalán, 1996, p. 173).

Referencias:

Cifuentes, R. (2008)  “Aportes para la fundamentación de la intervención profesional en Trabajo Social”  Revista Tendencia & Retos Nº 11: 169-187 

Corvalán, R. “Los paradigmas de lo social y la concepción de intervención en la sociedad”. CIDE 4. Chile (1996). 

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